4-07-09

Se acerca la media noche en la estación de Arcalís a 2000m de altitud con muy buena temperatura, los 486 valientes debajo del arco de salida, el temazo sonando, la piel de gallina, empiezan los fuegos artificiales, suena el último cohete y a correr. Descenso muy rápido de 7km hasta Llorts, agobiado en la subida al Clot del Cavall con mucho calor, bajada rápida.

Son las 2:40 de la madrugada y empieza a llover (tormenta eléctrica), llego al Refugio de Joan Canut km.18 en 3h de carrera, bebo agua y me pongo el cortavientos, empiezo a subir al Coma Pedrosa más rápido de lo pensado ya que estoy totalmente mojado y tengo mucho frío. No cesa el festival de truenos y relámpagos durante toda la subida, es interminable.

A pesar de la meteorología, a escasos metros del collado se escucha una bonita melodía procedente de una gaita, ¡Gracias Campeón! No olvidaré ese momento. Paso el collado 2.800m (el tramo desde el Clot del Cavall hasta el Collado Pic Coma Pedrosa es el que han neutralizado) y empiezo una bajada rápida (entre piedras y neveros pasando muy cerca de los lagos) ya que la conozco hasta el Refugio del Coma Pedrosa 5h de carrera. Paro lo menos posible ya que estoy muy mojado y tengo bastante frio, empiezo a subir a Portella Sanfons, llego a la cima y al fondo se ve el resplandor rojo del amanecer, que vistas más bonitas, descenso rápido (para entrar en calor) hasta la estación de Pal km.30, sigo hasta Pic Cubil y empieza un larguísimo descenso (unos 20km), primero por pista y luego por asfalto (han cambiado el recorrido debido al mal tiempo), hasta el Pont de la Margineda 8:30 de la mañana y con mucho calor. durísima Andorra Ultra Trail!

Tomo un bol de arroz

 con atún, sandia, frutos secos… y sigo hacia el Coll Pa subida larga que hago muy tranquilo (aun queda mucho y no he comido mucho durante la noche), llego al collado y me comunican de nuevo el cambio del recorrido por posibles tormentas (solo faltan 25km para meta), me animo, bajo sonriente hasta la Comella.

Troto otro rato por asfalto, empiezo a subir al Vall de Madriu, llego al control, al preguntar cuantos kms quedan mi sonrisa desaparece. No puede ser llevo 2h sin parar y vuelven a quedar otros 25km. Otro descenso y un llano interminable, otro control quedan unos 20km (que largo se me esta haciendo), 10km de sube y baja hasta Canillo, donde me esperaban Angelines y mis padres que a pesar de la lluvia continúan animando y haciendo fotos.

Falta menos, subida muy empinada hasta el Coll d’Ordino y a escasos 5km para la meta empieza a granizar un poco, Y POR FIN EL MOMENTO TAN ESPERADO, entro en la META de Ordino en 17:02 – 1:52 (Tramo neutralizado) = 15:09 y unos 95km +5.500m -6.000m (el 48 de 253 supervivientes). ¡DESAFÍO CONSEGUIDO!
Me gustaría decir que esta I Andorra Ultra Trail fue espectacular! Pero todo cambio debido a la meterología, los escasos avituallamientos y la falta de información mermaron mucho las fuerzas, pero estoy convencido que el año que viene, todo será perfecto. Agradecer a la organización la rápida reacción para rehacer los recorridos alternativos. Habrá que volver el año que viene para saborear mejor esta mejor esta durísima Andorra Ultra Trail!

Animo a los amantes de la montaña a vivir esta experiencia inolvidable.

by Desafío Vicente – Running en Alicante.