Desde hace varios meses pensando en la Gran Ultra Emmona de 170km con 12.000mD+, finalmente por una lesión en el pie y no haber podido entrenar mucho me decido a hacer la Ultra-Trail de 123km con 9.000mD+. Mi idea era clara “disfrutar de la alta montaña”, ya que todos los tramos técnicos y más duros los pasaría de día.
Me desplazo hasta San Joan de les Abadesses (775m de altitud) con mi amigo el Gran fotógrafo Fernando Prieto, esa misma tarde vemos la salida de la Gran Ultra y nosotros nos vamos a dormir al polideportivo.

A las 4:30 ya despierto para desayunar y enfundarme el traje de “Superhéroe”, con mucha incertidumbre por el tiempo que hará. Se da la salida a las 6:00, aquí no hay vuelta atrás, hay que ir pasando las horas a un ritmo cómodo ya que se hará muy largo y disfrutar lo máximo de los paisajes pirenaicos.

De salida encaramos una subida tendida hasta la Collada de Can Camps para encarar la larga subida hasta el Puig Estela (2.006m). La bajada es terrorífica como esa en Inglaterra que tiran un queso y bajan todos rodando… muchas caídas y bastones rotos. Por unas sendas y pistas llegamos a Pardines primer control. Desde aquí encaramos una subida vertical sin descaso de 1.400mD+ hasta Balandrau (2.585m), subimos también Puig de Fontlletera (2.575m) y Les Borregues (2.675m). Bajando empieza a granizar y más tarde a llover, ya he parado a ponerme la chaqueta y pantalón impermeable. Llego al refugio de Vallter donde nos neutralizan casi 1h por el mal tiempo. Finalmente nos dejan seguir pero antes hay que pasar el control del material obligatorio. Subimos por una Brutal subida hasta Bastiments (2.881m), esta parte es alucinante, muy técnica, tienes que ir mirando muy bien donde pisas y muy expuesta a las condiciones climatológicas.

Llego al Pic de l’Infern (2.869m), se pone como a nevar levemente y después a granizar de nuevo, hace mucho frio. Yo voy cómodo y disfrutando, he vuelto a parar a ponerme el pantalón y guantes impermeables. Hago cima en el siguiente pico, la Fossa de la Geganta (2.801m) y empieza una larga bajada hasta Núria (este tramo que he pasado es el más técnico, duro y difícil de la carrera 15,5km unas 3:30). Llego con ganas porque estoy disfrutando de la montaña aunque no haga el mejor tiempo. Aquí comiendo algo conozco a unos compis de Petrel, Juan y José que me comentan que nos desvían y no subimos el Puigmal (2.901m) por las tormentas. Así que toca seguir corriendo a buen ritmo por una senda hasta el avituallamiento de Fontalba y desde aquí empieza un largo descenso dirección Planoles.

Muscularmente voy bien pero el pie ya va dando la lata desde hace rato, pienso que lo mejor es dejarlo en este control, ya he disfrutado mucho de la montaña. Bajo con un compañero andando tranquilamente hasta que empieza el festival de truenos y relámpagos. Se pone a llover a saco… como si se acabase el mundo. Finalmente llego chopadisimo al control, me cambio de ropa como algo, estoy con un buen grupo de compañeros de Petrel y al buen rato nos comunican que todas las pruebas han sido suspendidas.
Al final 67km con 5.100mD+ en 12:50. En la clasificación estoy el 35 de la General.
Felicitar a la Organización porque tomo la decisión correcta, lo principal es la seguridad de los participantes.

by Desafío Vicente – Running en Alicante.