Viernes 8 de Junio mi compañero Víctor Candela pasa a recogerme y nos desplazamos hasta el Rincón de Ademuz donde nos espera Fco. Robres preparándonos una súper comida en su casa. Nos vamos hasta Castielfabib donde a las 19:00 se daba la salida a una treintena de corredores dispuestos a afrontar esos 170km con 6.800m de desnivel positivo.

Los primeros kms son sin apenas dificultad hasta llegar a Mas del Olmo km.20 donde empieza la larga subida. La noche se nos echa encima y paro a ponerme los manguitos, el buff y el frontal. Voy solo, me acuerdo mucho de la family, empiezo a darle vueltas a la cabeza, a los problemas, esto no puede ser… decido esperar a alguien para no ir solo y distraerme. Me alcanza Vicent Barbera y seguimos subiendo los dos juntos hasta la cima, techo de la Comunidad Valencia, el Alto de Barracas de 1838m. Empezamos a bajar pensando en coger agua en el avituallamiento del km.31 pero no lo encontramos, vamos fijándonos mucho en las marcas ya que hay niebla y es complicado seguirlas. El descenso es técnico hasta llegar a Puebla de San Miguel km.45, aquí nos reponemos comiendo y bebiendo, al salir me pongo la chaqueta ya que tengo algo de frío. Subimos al alto de Tortajada y empieza otro técnico y largo descenso hasta Casas Bajas y Altas.

Empieza a amanecer llegando a Ademuz, aquí me cambio de ropa y como más fuerte. Otra larga subida con muchos repechos cortos por el camino hasta el alto de Talayon, la bajada es aún peor, no sé cuantas veces he parado a quitarme las piedras y pinchos de las zapatillas. Llevamos unos 100km y ya no puedo pisar bien, tengo una ampolla en la planta del pie y otra en el talón, aprieto los dedos de los pies para que me duelan menos, voy reventado y aun quedan otros 70km. Llegamos al control de Arroyo Cerezo, seguimos por una zona muy bonita hasta el alto de la Cruz de los Tres Reinos. A Vicent le duelen los cuádriceps y yo llevo los pies destrozados, decidimos ir más tranquilos ya que hace muchísimo calor, no paramos de pasar por zonas técnicas donde no hay ningún tipo de camino o senda, es todo campo a través buscando las marcas. No nos queda otra que seguir, subimos, bajamos, otro barranco, los kms pasan lentos hasta llegar a Centenares km.137. Aquí nos reponemos, me cambio de ropa y zapatillas haber si mejoran los pies. Este último tramo a priori parecía menos complicado pero nada más salir otro técnico y duro barranco con una subida en su primera parte durísima y una larga pista en la parte más alta.

Algo que me gusta de las noches es cuando ves las luces de un pueblecito y te vas acercando poco a poco.

Ya es de noche y vemos a lo lejos el pueblecito de Tormon, parada ultra rápida ya que tengo frío y voy destemplado. Me como un bocata y una bebida energética para despejarme, aun nos queda un ratito. Pasamos por un par de subidas más hasta llegar al rio Turia donde empieza una verdadera montaña rusa siguiendo su cauce. Vemos una cinta al otro lado del rio y no hay forma de cruzarlo, después de un rato investigando las diferentes opciones decidimos cruzarlo por una zona de troncos resbaladizos y chofff los dos metemos un pie en el agua, ideal para las ampollas!. Esta zona de día tiene que ser una pasada, durante mucho rato no hacemos más que subir escaleras, bajarlas, cruzar por un puente, por otro, el terreno es muy distraído y no aparece el sueño. Finalmente llegamos de nuevo a Castielfabib pasadas las 3 de la mañana, después de 32h 17min., los 5º de la General. Enhorabuena a todos los participantes. Gracias a todos por el apoyo recibido…animan a seguir haciendo más Desafíos!

Este tipo de pruebas son una auténtica aventura, tienes que saber a lo que vas, no hay grandes presupuestos, ni grandes premios, es de agradecer a la Organización y Voluntarios todo el esfuerzo que han hecho para hacer esta primera edición. Seguro que dará que hablar, siendo la prueba más larga y dura de la Comunidad Valenciana. Gracias a Paco y Manoli por esa atención especial. Seguid Soñando!!!

by Desafío Vicente – Running en Alicante.